MARRUECOS 2013 (disponible)

" Viajar no es hacer turismo, ¡es descubrir!. Si una persona no descubre nada, es un turista, no un viajero. La diferencia es esencial.”

¡MARRUECOS!.., UN VIAJE INOLVIDABLE, QUE NO PUDE RESISTIRME a REPETIR.

En 2012 mi mujer y yo habíamos realizado un viaje que supuso un cambio en nuestras vidas. Descubrimos Marruecos, pero sobre todo nos descubrimos a nosotros mismos, subidos en una moto. Desde entonces todo cambio, tras cada viaje, empezaba el sueño del siguiente.

Volvimos con tanta ilusión y tan impresionados de Marruecos que embarcamos a nuestros amigos en un nuevo viaje. Tras muchas tertulias hablando de Marruecos, incluso mi cuñado cambio su Quad por un vehículo de 3 ruedas, con el que nos acompaña en este nuevo viaje.

Durante muchos meses preparamos con todo detalle el viaje, tomamos como base el viaje que habíamos efectuado en 2012 con Travelbike, pero buscábamos mejorar aquellas carencias que habíamos encontrado.

Nuestra primera condición era reducir el numero de vehículos, cinco o seis eran mas que suficientes. De esta forma agilizábamos las salidas, las llegadas y las paradas.

Nuestro viaje empezó el 22 de Marzo y termino el 1 de Abril.

Etapas:

Día 22.- 977 Km. De nuestra casa a Algeciras.
Dia 23.- 108 Km. Algeciras-CEUTA A CHEFCHAOUEN.
Dia 24.- 183 Km. CHEFCHAOUEN A FES.
Dia 25.- 524 Km. FES a MEZOURGA
Dia 26.-     0 Km. MEZOURGA
Dia 27.- 401 Km. MEZOURGA a BOUMALNE DADES-
Dia 28.- 327 Km. BOUMALNE DADES MARRAKECH-
Dia 29.- 176 Km. MARRAKECH a CASCADAS D’OUZOUD-
Dia 30.- 381 Km. CASCADAS D’OUZOUD A MEKNES
Dia 31.- 328 Km. MEKNES A CEUTA
Día 1.-   977 Km. De vuelta a Casa.

TOTAL EN MARRUECOS : 2.428 km

El 22 de Marzo nos reunimos con nuestros amigos de Alicante y Zaragoza en Algeciras. Pasamos la noche en el Hotel Reina Cristina, donde nos repartimos el itinerario de la ruta y nuestros formidables polares con el logo de Marruecos 2013.

Era nuestro primer gran viaje sin guías, todo organizado por nosotros. Emocionados ante la nueva aventura y con la ilusión de volver a Marruecos.

23-3-2013: PRIMER DIA EN MARRUECOS:

El día 23 nos levantamos muy pronto, queríamos salir en el Ferry de las 8 de la mañana y debíamos estar en el lugar de embarque hora y media antes.

Nuestro grupo, al llegar a Algeciras, embarcando a Ceuta y en el Ferry.

Tras desembarcar en Ceuta nos dirigimos directamente a la Frontera, sabíamos que el tiempo necesario para pasar no seria menor de 1,5 horas.
Al llegar a la frontera, uno de los típicos asistentes Marroquíes nos ayudo con los tramites y tras hacer todos los tramites y dar la correspondiente propina, logramos entrar en Marruecos.

Lo primero que sorprende en Marruecos, una vez salimos de Nador, es el verdor de los paisajes. Mi mujer y yo ya conocíamos Marruecos, pero para nuestros amigos fue toda una sorpresa.

Como ocurrió en 2012, de Ceuta a Chefchaouen, nos acompaño la lluvia.

En Chefchaouen nos alojamos en el Hotel Dar Echchaouen, bastante mejor que el Hotel Parador en el que nos habíamos quedado el año 2012. Hicimos un pequeño paseo por Chefchaouen, pero la lluvia no nos permitió disfrutar demasiado.

24-3-2013: SEGUNDO DIA EN MARRUECOS:

El día 24 salimos de Chefchaouen en dirección a Fez, como el día anterior, el día salió lluvioso.

Continuamos por paisajes verdes y con agua por todos los sitios...

Llegamos a Fez y una vez registrados en el Hotel, hicimos una ruta turística por esta interesante ciudad.

Nos alojamos en el Riad Eleganza, un bonito Riad donde ademas nos organizaron una magnifica cena.

25-3-2013: TERCER DIA EN MARRUECOS:

En nuestro tercer día fuimos desde Fez hasta Merzouga. Como ocurrió en el 2012, una de las mejores etapas en Marruecos.

Por fin el día salió soleado. Al pasar por Ifrane, no parece que estuvieras en Marruecos.
Hicimos una pequeña parada en el bosque de cedros, para ver los monos.
Subiendo al Atlas junto a los ríos de deshielo.
A medida que superamos los 2000 m., aun quedaba bastante nieve.

Otro aventurero disfrutando de la vista.

A medida que bajamos del Atlas, por su cara sur, el paisaje cambia muy rapido.
Al sur del Atlas, empezamos a ver las construcciones de barro.
Una parada en uno de los miradores mas famosos, en la CARRETERA 13.
A medida que descendimos del Atlas y avanzamos hacia el sur, los paisajes son más áridos.
Pronto el verde solo esta en los palmerales que hay en los valles de los ríos que bajan del Atlas.
Las antiguas Kasbas y Kasares de barro.
Las llanuras secas se vuelven verdes cuando las carreteras discurren por los valles, junto a los ríos.
Pasando por Erfoud, la ultima gran ciudad antes de llegar a las dunas de Erg Chigage.
Llegando a Mezourga, las planicies desérticas y al fondo las dunas....

Antes de llegar a Mezourga, vimos un cartel que nos señalaba una pista para acortar el trayecto al Albergue de Ali el Cojo. La pista tenia algunas zonas con bastante arena y se convirtió en una pequeña trampa... con las motos tan cargadas y con nuestras acompañantes...

Afortunadamente solo fueron algunos sustos y todos llegamos bien...

26-3-2013: CUARTO DIA EN MARRUECOS:

En 2012 nos quedamos con ganas de dunas y desierto, así que en este viaje habíamos previsto pasar dos noches en Mezourga, la primera en el Albergue de Ali el Cojo y en la segunda en el campamento de Jaimas que Ali tiene entre las dunas.

Nos levantamos antes de amanecer y Ali nos subió a las dunas con sus todoterrenos. La experiencia fue magnifica para todos los que lo vieron por primera vez y mereció la pena repetir, para los que ya lo habíamos visto en 2012.
Las dunas de arena enamoran a quien las ve por primera vez....

nos levantamos

Disfrutamos de un día inolvidable.

Pasamos el día visitando los alrededores de Mezourga, el lago salado, las minas de khol de Mifiss y un espectáculo de música beréber. Al atardecer, hicimos una travesía en camello, desde Mezourga hasta el campamento de Jaimas, donde pasamos la noche.

El campamento de Jaimas de Ali el Cojo fue algo bastante cutre...., para lo que esperábamos.
Viejas jaimas con colchones apoyados en el suelo... y todo con gran cantidad de arena.
La verdad es que dormir en aquel lugar fue bastante duro, aunque es uno de los momentos que mas recordamos y  y más risas nos sigue provocando.

27-3-2013: QUINTO DIA EN MARRUECOS:

Tras regresar de las jamas en las dunas y darnos una ducha, cargamos las motos y .... ¡¡ una de las motos no quiso ponerse en marcha!!
Finalmente todo quedo en un pequeño problema eléctrico que resolvimos rápidamente y pudimos continuar nuestro viaje...

En nuestro quinto día en Marruecos salimos de Mezourga por la N-3 hasta cruzar Er-Rissani. Tras cruzar esta ciudad, tomamos la N-12, dirección a Alnif. En 2012 las inundaciones que había en esta carretera nos obligaron a ir por otra ruta. Esta carretera recorre grandes planicies desérticas de piedra, erosionaos y matojos. Esporádicamente puedes encontrarte con camellos, niños vagando por la nada o personas que no sabes de dónde salen.

En Alnif, nos desviamos por la N-113, una carretera que atraviesa paisajes desérticos de gran belleza, pequeños montículos de roca erosionada, salpicados de arbustos y algunos arboles que te hacen sentirte realmente en Africa.

La N-113 finaliza en la N-10 muy cerca de Tinghir, ciudad en la que nos desviamos para ver las Gargantas del Todra.

Es Habitual ver a las mujeres lavando la ropa en el rio.

Las Gargantas del Todra,  impresionantes y altísimas paredes entre las que discurre el rio y la carretera.

Cruzamos las gargantas y continuamos por la carretera hasta encontrar un restaurante donde nos prepararon unos pinchos morunos y algunas cosas mas para comer.

Los áridos paisajes son muy bonitos y están salpicados de borriquitos salvajes y muchas cabras.

Entrando hacia El Valle del Dades, pasamos por unas formaciones rocosas muy especiales
Llegamos a las gargantas del Dades y ascendimos por su carretera en zig-zag hasta el mirador que hay en la parte alta. Anochecia y aun debíamos llegar al Hotel La Perle du Dades, asi que tras una breve parada nos dirigimos en dirección al Hotel.

El puente que debía cruzar al Hotel no existía y era imposible cruzar el rio con las motos, así que tuvimos que rodear el valle y entrar por una pista en la se nos hizo denoche.

El Hotel La Perla del Dades era un buen Hotel, incomodo para llegar pero buen Hotel.