Marruecos..., siempre Marruecos. Nuestro tercer viaje, nuestro tercer sueño.....
del 10 al 21 de Abril de 2014.
Tras nuestros dos anteriores viajes a Marruecos, en 2012 con Travelbike y en 2013 acompañado de unos cuantos amigos, en 2014 decidimos preparar un viaje diferente, recorriendo la costa del Atlantico hasta Agadir, donde iniciamos nuestro recorrido por el interior de Marruecos, buscando el desierto del Sahara mas aya de Zagora, junto al lago Iriki.
Nuestro viaje no fue fácil, todo empezó con la ausencia de una de las parejas participantes. Fernando y Mercedes no pudieron hacer el viaje, posteriormente uno de los vehículos se averío durante las primeras etapas y finalmente el trayecto hasta Zagora fue más complicado de lo esperado por las obras en las carreteras. A pesar de todo un fantástico viaje, más duro y aventurero que los anteriores, pero... ¿qué buscamos en Marruecos?
Dias 10/11: Arnedo-Torrejon-Algeciras.
Noche 11/12: Aura Hotel Algeciras 67,5 € con desayuno y cena.
Avenida Virgen del Carmen, 64, 11202 Algeciras Muy bien 8,2/10
Este hotel se encuentra en el centro de Algeciras, a sólo 5 minutos del puerto y de la estación de tren.
El Aura Algeciras Hotel se encuentra en una de las calles principales de Algeciras, cerca de la plaza de toros y del recinto ferial. Está bien comunicado con la autopista E-15 Málaga-Cádiz.
El Aura Algeciras Hotel se encuentra en una de las calles principales de Algeciras, cerca de la plaza de toros y del recinto ferial. Está bien comunicado con la autopista E-15 Málaga-Cádiz.
Nos reunimos todos en Algeciras, hicimos la entrega de equitación en el Hotel y descansamos, al día siguiente empezaría la aventura....
Nuestro equipo; de izquierda a derecha y de arriba abajo: Francisco, Ana , Rafa, Victor, Amparo, Miguel, Isabel, Yolanda, Ana y Juanfran..... Empieza la aventura!! |
Dia 12: Algeciras a El Jadida:
Nos Levantamos pronto y tras desayunar, fuimos hasta el puerto para embarcar en el Ferry dirección a Tánger. Nos esperaba una etapa de 457 Km, la mayoria de autopista.
Alejándonos del Peñon |
La travesía duro mas de lo previsto, nos tuvieron mucho tiempo en el Ferry hasta que pudimos desembarcar, afortunadamente mi cuñado nos deleito con varias canciones de los últimos éxitos de Luis Aguile...
Salimos del Ferry con casi hora y media de retraso. Posteriormente perdimos mucho tiempo en la aduana, pero finalmente nos pusimos en marcha...
Teníamos previsto hacer una parada a unos 130 Km de Tanger, en Moulay Bousselham (un bullicioso puerto pesquero donde puede visitarse la laguna que rodea el pueblo, observar gran cantidad de aves y ver la inmensa duna de más de 50 metros de altura que hay en la playa). Lamentablemente el retraso acumulado nos impidió hacer la parada prevista y continuamos directos hasta El Jadida.
Llegamos a El Jadida, donde nos alojamos en:
Noche del 12/13 el Riad Soleil D'orient 94 € con desayuno. Fantástico9,1/10 Riad: 6 habitaciones.
Derb Al Haljar N 131, 24000 El Jadida . El Riad encuentra en el corazón de la medina, a 10 minutos a pie de la playa de El Jadida.
El Jadida nos recibe con una larga playa y sus murallas. |
El Jadida es una ciudad de unos 150.000 habitantes, capital de la importante región agrícola de Doukkala, situada en la costa atlántica marroquí, a unos 95 km al SO de Casablanca.
A principios del siglo XVI los portugueses ocuparon varias plazas en el Atlántico marroquí, una de ellas fué Mazagán, tomada en 1502. En 1514 edificaron un castillo, aprovechando un antiguo emplazamiento almohade y posteriormente se reforzó rodeando la ciudad de sólidas murallas y acondicionando la sala de armas como un aljibe de gran capacidad para poder soportar largos asedios.
Durante un breve intervalo de 60 años (entre 1.580 y 1.640), la ciudad pasó a manos españolas, siendo recuperada nuevamente por los portugueses.
Al final, en 1769, tropas del sultán Sidi Mohammed Ben Abdellah desalojaron a los portugueses quienes se retiraron por el mar y quemaron la ciudad, minando los bastiones y los muros defensivos. La nueva ciudad fue desarrollándose extramuros, pasando a llamarse El Jaddida (la Nueva), nombre que ha conservado hasta hoy exceptuando el periodo de protectorado, durante el cual retomó el portugués. Tras su retiro, los portugueses se fueron hacia Brasil, donde fundaron un nuevo Mazagán.
Que visitar en El Jadida:
La ciudad nueva carece de interés, sus playas son algo sucias por las actividades portuarias y la cercanía del puerto minero de Jost Laffar donde se exportan fosfatos.
Lo mas interesante es la fortaleza que conformaba la ciudad portuguesa. Declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO y restaurada en gran parte. Hasta hace bien poco el recinto amurallado estaba mal mantenido, sucio y maloliente, pero un "plan integral de rehabiliación del recinto histórico" ha saneado solares y rincones.
Nuestro retraso en la primera etapa, nos obligo a cambiar la visita a la Cisterna Portuguesa, teniendo que aplazarla al día siguiente.
Dia 13: El Jadida a Essaouira:
Nuestro dia 13, comenzó con la visita a La Cisterna Portuguesa:
La cisterna portuguesa impresiona, es un lugar bello y misterioso, resulta extraño ver estos arcos góticos en Marruecos. Se construyó al mismo tiempo que la fortaleza cumpliendo las funciones de armería (1514). En 1541 se transformó en cisterna, para poder tener agua suficiente durante los asedios a la ciudad.
Se trata de una gran sala de 33x33m. con 36 bóvedas sobre 25 columnas. En el techo, un hueco circular deja pasar la luz a su interior, iluminando la oscuridad y el agua, que lo refleja todo.
Tras el abandono de los portugueses permaneció oculta durante 2 siglos. En 1916 cuando se redescubrió casualmente. Orson Wells transformó la cisterna en Hamman para la película Otelo, en una de las escenas mas mitificadas de la historia del cine.
Tras nuestra visita, iniciamos la etapa según lo previsto, eso sí, con un nuevo retraso....
Los primeros kilómetros junto al mar, fueron bonitos, el mar se mezclaba con campos de cultivo, animales y mujeres secando la ropa cerca se los acantilados.
Pronto la carretera se estropeo bastante, muy bacheada y pasando por algunas fabricas de fertilizantes que alteraban bastante el paisaje.
Teníamos previsto parar en Safi, así que aunque con bastante retraso, nos desviamos para entrar en la ciudad, conocer su ambiente pesquero y poder disfrutar de sus mariscos.
Nada mas lejos de la realidad, al llegar a Safi, nuestro viaje pego un giro que condicionaría bastante el resto del viaje, el amortiguador trasero de la Can-am de mi cuñado dijo basta y se rompió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario